La Antártida ocho misterios que desconoces

Si hay que elegir un lugar misterioso en el planeta, probablemente muchos elijamos sin dudar el continente de la Antártida. Solo lugares remotos como las Pirámides de Egipto podrían hacerle competencia. Pero, ¿qué sabemos realmente de esta gigante placa de tierra situada en el polo sur de nuestro planeta llamado Tierra?

Es posible que todos tengamos en nuestra mente una Antártida formada por nieve, viento, mucho color blanco, pingüinos y científicos investigando alrededor de las bases que allí tienen instaladas. Pero esto no es todo. El continente helado guarda muchos más secretos que, por su lejanía, la mayoría de los seres humanos desconocemos. Te vamos a contar seis misterios de la Antártida que te sorprenderán:

1. Esta llena de Meteoritos estrellados

Pocos meses después del primer alunizaje en la luna, en 1969, un equipo de glaciólogos japoneses hizo un descubrimiento igualmente importante: los primeros 9 meteoritos hallados en la Antártida. Desde entonces, la colección ha crecido hasta los 20.000 ejemplares.

2. Un «Gran Cañón» antártico

Existe una grieta que le hace competencia al conocido accidente geográfico estadounidense, que fue descubierta en una expedición en 2009-2010. Tiene unos 100 kilómetros de largo y 1,5 de profundidad.

3. Grandes geografías escondidas bajo el hielo

La Cordillera Gamburtsev se eleva a 3.000 metros y se extiende por 1.200 kilómetros en medio del continente, pero está enterrada completamente bajo hasta 4.800 metros de hielo. También existe el lago Vostok, que cubre un área 18 veces más grande que nuestro lago Llanquihue y permanece en estado líquido escondido bajo el agua congelada, a 3,7 kilómetros.

4. Vientos huracanados

En promedio, es el continente con más vientos y en algunos puntos hasta pueden llegar a una velocidad de 320 km/h. Se llaman vientos catabáticos y soplan con la fuerza de un huracán.

5. Con un volcán activo

Puede parecer imposible, pero la lava caliente arde también en la Antártida, ya que posee un volcán en actividad llamado Monte Erebus. De hecho, su cráter es uno de los pocos lagos de lava permanentes del mundo. Hay veces en las que la fumarola del volcán se enfría tanto por la temperatura, que el vapor de agua congelado forma enormes torres huecas de hielo de hasta 10 metros de altura.

6. Oscuridad eterna en invierno, días que no acaban en verano

En el lugar más austral del planeta, las noches son eternas en invierno y los días no terminan en verano. Cabe destacar que esta circunstancia no se conoció hasta su descubrimiento total en 1911 por el noruego Roald Amundsen, ya que nunca tuvo poblaciones indígenas. Aunque ya en el siglo XVIII hubo tímidas exploraciones.

Te recomendamos

Triangulo de las Bermudas misterio resuelto?
Científicos de la Universidad de Southampton aseguran que han resuelto el misterio del Triángulo de las Bermudas. Más…

La Antártida ocho misterios que desconoces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »