Propiedades de la Cúrcuma y beneficios

Propiedades de la Cúrcuma y beneficios

¿Que es la cúrcuma?

La cúrcuma (Curcuma longa), es una raíz de la familia del jengibre, nos puede ayudar con su poder antiinflamatorio. Tiene un color amarillo anaranjado que se lo debe a la curcumina, el fitoquímico que le otorga esa acción antiinflamatoria, pero también antioxidante y estabilizadora de los niveles de azúcar en sangre.

La cúrcuma tiene más de 9.000 estudios clínicos con resultados positivos. Además de sus beneficios, contiene vitaminas como la C, la B6 y la B3, hierro, zinc, selenio y manganeso.

Varios estudios han comparado el poder antiinflamatorio de la curcumina con fármacos a los que iguala en efecto antiinflamatorio. Por ello se recomienda para el dolor articular, en artritis o gota; o muscular, tras el deporte o una lesión.

Propiedades terapéuticas de la Cúrcuma

La cúrcuma es muy apreciada por sus múltiples efectos saludables. Pero es aconsejable acompañarla de pimienta negra. Gracias a la piperina, su compuesto picante, aumenta la absorción de la cúrcuma alrededor del 158%.

Es una de las mejores opciones naturales en prevención y en el apoyo al tratamiento de varios tipos de cánceres. La curcumina, muy antioxidante, se ha relacionado con la reducción de células cancerígenas del colon; también inhibe la acción de una de las proteínas esenciales para el crecimiento tumoral. Esto la convierte en un complemento idóneo de la dieta como medida preventiva.

Los componentes de la cúrcuma también han demostrado que se reduce los niveles de toxicidad del cuerpo humano y mejora la función del hígado. Esto es debido a la estimulación del sistema linfático, que facilita la eliminación de desechos.

Protege nuestro corazón . La vitamina B6 inhibe la producción de homocisteína, que al dañar las paredes celulares puede conllevar problemas al corazón, y la curcumina ha demostrado reducir el colesterol.

La cúrcuma es también muy útil en casos de estreñimiento, calambres, colon irritable y enfermedad de Crohn. Su efecto antiinflamatorio disminuye el riesgo de úlcera, sangrado en los intestinos y, por lo general, elimina la irritación de las paredes intestinales. Usada durante siglos como protector estomacal.

Si sufres síndrome premenstrual, calambres, dolor en la zona de los riñones, hinchazón, sangrado excesivo o cambios de humor, la cúrcuma puede ayudar con su efecto antiinflamatorio y calmante.

Puede proteger las neuronas del estrés oxidativo y contribuye a prevenir la degeneración cognitiva.

En un estudio randomizado, de doble ciego, publicado por el Journal of Affective Disorders, la suplementación con curcumina reportó resultados prometedores para equilibrar las emociones. A las 8 semanas de tratamiento, el grupo que la tomó mostró mejor resultado en el test de evaluación del humor que el grupo placebo.

La cúrcuma, uno de los ingredientes principales del curry, es idónea para condimentar tus platos. También puedes agregarla a zumos y batidos.

Te recomendamos

Hoteles ecológicos en España

Disfruta de nuestra selección de hoteles favoritos ecológicos. Ver más…

Propiedades de la Cúrcuma y beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »