¿Qué es el Gran Colisionador de Hadrones y para qué sirve?

También conocido como LHC por su sigla en inglés, el Gran Colisionador de Hadrones, es una obra enorme de ingeniería diseñada especialmente para realizar experimentos con partículas subatómicas.

Lo que los científicos desean hacer en el Colisionador de Hadrones es recrear el instante inmediatamente después al Big Bang para poder comprender la composición de la materia y la interacción entre partículas muy pequeñas. 

Según la Wikipedia dentro del Gran Colisionador de Hadrones dos haces de protones son acelerados en sentidos opuestos hasta alcanzar el 99,99 % de la velocidad de la luz, y se los hace chocar entre sí produciendo altísimas energías (aunque a escalas subatómicas) que permitirían simular algunos eventos ocurridos inmediatamente después del big bang.

El LHC es el acelerador de partículas más grande y energético del planeta. Para ello de utiliza un túnel de 27 km de circunferencia diseñado para el Gran Colisionador de Electrones y Positrones (LEP en inglés) y más de 2000 físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios han participado en esta colosal construcción.

¡Objetivo ambicioso si los hay!

En los últimos años la comunidad científica ha destinado la mayor parte de sus recursos a los experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).

Te recomendamos

Historia del Ordenador, su evolución

El origen de la primera computadora data del año 1936. Honrad Zuse creó el primer ordenador de la historia llamándolo Z1. Ver más…

¿Qué es el Gran Colisionador de Hadrones y para qué sirve?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »