Cómo se forma el arcoiris y explicación del fenómeno

Cómo se forma el arcoiris y explicación del fenómeno

El arcoíris es un fenómeno meteorológico que se forma por la aparición de un espectro de frecuencias de luz en nuestro cielo. Esto sucede cuando los rayos del sol atraviesan las gotas de agua que hay en la atmósfera, creando así un arco multicolor ante los ojos de los seres humanos.

La primer persona que estudió el arcoiris fue Aristóteles, planteó una teoría sobre las leyes que regían el fenómeno óptico. René Descartes en 1637 fue la primera persona que dio una explicación científica a este fenómeno meteorológico. Su explicación se basó en los fenómenos de reflexión y refracción que experimentan los rayos de luz al pasar de un medio a otro.

¿Cómo se forma un arcoíris?

Se forma gracias al momento en el que un rayo de luz entra en una gota de agua, esta luz se descompone en varios colores. Además, la dirección del rayo también varía un poco. Al llegar al lado opuesto de la gota, la luz intenta salir de la misma.

Una parte de la luz no lo consigue pasar y se ve reflejada hacia atrás. Las paredes de las gotas al ser curvas, tendrán como resultado luz remitida hacia atrás en un ángulo de 138º. Es precisamente este ángulo el que explica el porqué de la formación del arcoíris en el cielo.

Cuando una persona observa este fenómeno en el cielo, el conjunto de todos los puntos forman un ángulo de 138º con la luz del sol, sería el arco que vemos. Normalmente sólo apreciamos una parte del arcoiris, dado que la otra parte del aro está cortada por el suelo. Si tiene suerte y ve uno en una catarata y con el sol a su espalda, sería posible observar el anillo completo en los bordes de las cataratas.

Si está disfrutando de un arcoíris podrá observar que si se mueve un poco a un lado, la luz que observará será otra diferente. Por tanto, en cada posición en la que nos situemos podremos ver un arcoíris distinto. A la vez es lógico, que si dos personas están juntas, verán arcoíris completamente diferentes.

Es posible ver arcoíris dobles, incluso triples. Esto se explica debido a que la luz sufre más reflexiones en el interior de la gota antes de salir. Por lo general los arcoíris dobles o triples suelen ser más tenues que el primero. Además, suelen parecer más grandes, pues salen hacia atrás en un ángulo de 130º.

Te recomendamos

¿Qué es el Gran Colisionador de Hadrones y para que sirve?

¿Qué es el Gran Colisionador de Hadrones y para que sirve?

También conocido como LHC por su sigla en inglés, el Gran Colisionador de Hadrones, es una obra enorme de ingeniería diseñada especialmente para realizar experimentos con partículas subatómicas. Saber más…

Cómo se forma el arcoiris y explicación del fenómeno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »