Accidente Ciudad de Chernobyl Consecuencias

Accidente Ciudad de Chernobyl Consecuencias

El accidente de Chernobyl fue una gran catástrofe nuclear ocurrida el 26 de Abril del año 1986 en la antigua Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), causada por la explosión del reactor número 4 de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, esta central está ubicada en las proximidades de las ciudades de Pripyat y Chernobyl (actual Ucrania).

Las cifras oficiales de este desastre deja un saldo de 31 muertos en los días posteriores a la explosión del reactor, aunque se cree que más de 50.000 personas han fallecido como resultado de la radiación en los 25 años posteriores.

Los niveles de radiación del accidente se estimaron en 5,6 roetgens/segundo, que equivale a más de 20.000 roetgens/hora. Cuando la dosis letal para los humanos es alrededor de 100 roetgens/hora.

La temperatura se estimó en 2.500 °C y un denso humo radioactivo se esparció por la atmósfera diseminando partículas radioactivas a gran distancia, puso en riesgo muchos países de Europa y Asia, siendo así el accidente nuclear más grave de la historia de nuestro planeta.

Se estima que más de 100.000 km2 fueron afectados por la radiación recibida, para que nos hagamos una idea, esto equivale a 400 bombas atómicas de Hiroshima.

Monumento a las víctimas del accidente de Chernobyl

Las causas del accidente de Chernobyl

El accidente nuclear de Chernobyl fue provocado por la explosión del reactor número 4 de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, donde se estaba realizando una prueba del rango inercial del turbogenerador, planificada previamente en el turno diurno.

El accidente nuclear de desata cuando:

  • Se postergó la prueba al horario nocturno por fallas eléctricas, disponiendo al personal de menos tiempo y preparación.
  • No se siguieron todas las normas de seguridad durante la prueba.
  • Señales de alarma del equipo entre las 12:35 y 12:45 am ignoradas por el personal y continuando con la prueba del rango inercial del turbogenerador.

Consecuencias del accidente de Chernobyl

Sus consecuencias médicas

Se estima que este accidente nuclear fallecieron entre 4.000 y 90.000 personas como resultado de la radiación en los 25 años posteriores al suceso. Estudios médicos han reportado un significativo incremento en pacientes con diferentes tipos de cáncer y casos de deformidades en los niños nacidos después del accidente.

Las consecuencias económicas

El costo de la catástrofe se estima en 18.000 millones de dólares, solo del accidente. Después en el año 2017 se finalizó una construcción de una gran estructura con forma de sarcófago para cubrir el reactor que todavía libera radiación, esto significa un gran gasto de dólares en mantenimiento y construcción.

Se cree que unas 115.000 personas tuvieron que ser evacuadas y reubicadas de inmediato, fuera del peligro. Sólo el 4% de la población recibe una ayuda financiera relacionada con el accidente de Chernobyl.

 Sigue habiendo una gran área despoblada en Ucrania, que quedó contaminada con radiación.

Consecuencias históricas

La explosión en Chernobyl contribuyó al declive de la Unión Soviética, por sus repercusiones económicas y un pésimo manejo de las políticas. La Unión Soviética terminó disolviéndose el 26 de diciembre del año 1991.

Ha raíz de este accidente, se intensificaron las normativas de seguridad para todas las plantas nucleares en el mundo.

Te recomendamos

¿Qué es el Gran Colisionador de Hadrones y para que sirve?

¿Qué es el Gran Colisionador de Hadrones y para qué sirve?

El Gran Colisionador de Hadrones, es una obra enorme de ingeniería diseñada especialmente para realizar experimentos con partículas subatómicas. Saber más…

Accidente Ciudad de Chernobyl Consecuencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »