¿Qué son las moléculas?

¿Qué son las moléculas?

Moléculas definición científica

Una molécula es un conjunto organizado e interrelacionado de átomos de diversa naturaleza, ya sean de un mismo elemento o de muchos elementos diferentes, mediante enlaces químicos que dan como resultado un conjunto estable y por lo general eléctricamente neutro.

Una molécula es además el segmento más pequeño en que puede dividirse una sustancia química sin desnaturalizarla, es decir, sin que pierda sus propiedades físicas y químicas específicas.

De la estructura de una molécula y del grado de compresión que existe entre sus átomos constituyentes, dependerá si la sustancia es en efecto un sólido (poca separación entre moléculas), un líquido (separación mediana, flexible) o un gas (mucha separación entre moléculas).

Este tipo de estructuras atómicas son sumamente comunes en la química orgánica y en la constitución de los gases atmosféricos. Sin embargo, no todo está compuesto de moléculas: la mayoría de los metales y minerales de la corteza terrestre se juntan con otros o entre sí formando iones, es decir, uniones atómicas cargadas eléctricamente.

El estudio de las moléculas y su nomenclatura no sólo comprende la cantidad de átomos que las componen y las propiedades que presentan, sino también su comprensión a partir de un modelo tridimensional de uniones y estructuras. Dos moléculas distintas pueden presentar el mismo número de átomos del mismo tipo, pero al estar articulados de modo diferente, constituir una sustancia enteramente distinta.

Tipos de moléculas

Las moléculas se forman de dos maneras distintas:

Moléculas Discretas

Estas moléculas generalmente suelen existir tanto en estados condensados como en estados gaseosos y están formadas por un número bien definido de átomos muy pequeños.

Un ejemplo preciso de moléculas discretas, son las moléculas de hidrogeno o glucosa.

Macromoléculas o Polímeros

Se llama así a las cadenas moleculares de gran tamaño compuestas por piezas más simples y unidas, para lograr secuencias más largas, que tengan propiedades nuevas y específicas.

Un ejemplo de estas moléculas son los plásticos que es un material construido con macromoléculas orgánicas.

Moléculas discretas cuando están en un número muy elevado de átomos también pueden ser macromoléculas en estado condensado cuando son constituidas por un número muy elevado de átomos y se agrupan de una manera organizada formando así cristales.

Las moléculas según su estabilidad electromagnética

Su tendencia hacia la estabilidad o inestabilidad electromagnética también son de suma importancia, y se clasifican de la siguiente manera:

Moléculas polares: Se producen cuando dos átomos no comparten los mismos electrones en un enlace covalente.

Moléculas apolares: Cuando las moléculas en un enlace covalente comparten los mismos electrones y no hay una carga eléctrica neta a través de la molécula.

Te recomendamos

¿Que es un átomo y su estructura fundamental

¿Que es un átomo y su estructura fundamental?

Un átomo es la unidad de partículas más pequeñas que puede existir como sustancia simple (elemento químico). Saber más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »