La puerta al infierno o Derweze (Turkmenistán)

La puerta al infierno o Derweze (Turkmenistán)

En el planeta existen pocos lugares donde hay lagos de lava permanentes. Además, existe una breve lista de sitios donde no hay actividad volcánica pero la tierra arde sin parar. Si visitas la puerta al infierno podrás disfrutar de un lugar espectacular y a la vez muy peligroso.

Hablamos del Pozo de Darvaza, un extraño cráter en cuyo interior arde una especie de fuego que no se apaga. Para encontrar este lugar tan fantástico y único en la tierra, es necesario ir hasta la mitad del desierto de Karakum –el más caliente de Asia Central– en Turkmenistán. Este hueco tiene 70 metros de diámetro y 30 de profundidad y se parece al interior del cráter de un volcán, lo único que su suelo es completamente plano.

¿Por qué no se apaga este cráter?
Tenemos que aclarar que no es un cráter de naturaleza volcánica, pues no existe nada que lo conecte con el magma subterráneo. Lo que lo hace arder constantemente es su alta concentración de gas natural que yace debajo y que surge a presión. Este gas se compone principalmente de metano; un material profundamente inflamable que con una mínima chispa arde rápidamente.

La puerta al infierno o Derweze (Turkmenistán)


Se dice que en el año 1971, cuando Turkmenistán formaba parte de la Unión Soviética, sucedieron numerosas excavaciones para buscar yacimientos de petróleo. En Darvaza, a la hora de perforar la superficie, ésta colapsó y dejó escapar una nube invisible de gas natural.

Tras este incidente los ingenieros, que estaban a cargo de los trabajos de extracción, prendieron fuego a los gases que se liberaron de la tierra para que éstos no causarán daños a futuro. Sin querer inflamaron el metano pensando que se consumiría en unas semanas.

Medio siglo después esto no ha sucedido y por eso hay quienes llaman a este sitio la Puerta al Infierno.

Te recomendamos

Accidente Ciudad de Chernobyl Consecuencias

Accidente Ciudad de Chernobyl Consecuencias

Gran catástrofe nuclear ocurrida el 26 de Abril del año 1986 en la antigua Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Saber más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »