Bóveda global de semillas Svalbard Noruega

Bóveda global de semillas Svalbard Noruega

Lugares “secretos” donde están prohibidos los turistas

Como suele ocurrir para los seres humanos, lo más atractivo en la vida es aquello que encontramos prohibido, secreto.

Y cuando hablamos de viajar, nos sentimos atraídos por aquellos lugares que se encuentran fuera del alcance del turista común.

Imagínate por un segundo que el planeta cambia dramáticamente como consecuencia de un gigantesco desastre natural: la población mundial es arrasada, la infraestructura devastada y las fuentes de alimento son diezmadas.

El único objetivo de los sobrevivientes: reconstruir el mundo.

¿Dónde comenzar frente a semejante escenario de apocalipsis hollywoodense? La respuesta está en Svalbard, Noruega, último bastión de la humanidad contra una crisis alimentaria mundial.

El búnker bajo hielo donde se almacenan los alimentos del futuro

La bóveda se ubica a 120 metros dentro de una montaña de arenisca en la isla de Spitsbergen, en el remoto archipiélago ártico de Svalbard, a 1.300 kilómetros del Polo Norte.

La instalación es el banco de semillas más vigilado y mejor custodiado de la Tierra.

Desde febrero de 2008 esta cripta protege las cosechas del planeta contra una catástrofe mundial.

En su interior se guardan 250 millones de semillas provenientes de todas partes del mundo envueltas en paquetes recubiertos por cuatro capas para resguardarlas de la humedad o falla de los equipos de mantenimiento.

Hay una razón por la cual los científicos escogieron Spitsbergen: la isla no está en una zona de actividad tectónica, preserva el permahielo del terreno (el suelo está congelado pero no cubierto por nieve o hielo) y se encuentra a 130 metros sobre el nivel del mar, lo cual garantiza que el sitio permanecerá seco –y las semillas seguras- incluso si el calentamiento global produce un derretimiento de glaciares.

Es un sitio tan seguro que los académicos estiman que las semillas pueden sobrevivir ahí por cientos, si no, miles de años.

Desafortunadamente, no hay paquetes vacacionales con esta isla como destino turístico. Solo puedes visitar la bóveda si eres un investigador o agricultor.

La puerta al infierno o Derweze (Turkmenistán)

La puerta al infierno o Derweze (Turkmenistán)

Un extraño cráter en cuyo interior arde una especie de fuego que no se apaga.  Saber más…

Bóveda global de semillas Svalbard Noruega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »